Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

La Fundación Jardín Botánico UNELLEZ ha desarrollado una serie de actividades que nos ha permitido prepararnos para participar adecuada y ventajosamente tanto en la formulación de la ENDIBIO, como en su puesta en práctica. A lo interno de la institución se partió de proyectos específicos, los cuales permitierón el equipamiento y la incorporación de personal. Sin embargo, se hace necesario darle organicidad a estos esfuerzos, por lo que a comienzos del año 2.000, la unidad compuesta por el herbario y la sala técnica del proyecto biodiversidad se incorporarón en lo que se llamo la Unidad de Conservación de la Diversidad Vegetal.

Las funciones básicas de esta unidad son:
-Evaluar el estado actual y las tendencias de la biodiversidad en el estado Barinas.
-Crear la capacidad para producir y manejar información ambiental, así como de asesoria a personas y organizaciones públicas y privadas.
-Generar información sobre las especies y su estatus de conservación, distribución geográfica, diversidad y representación en las colecciones del jardín o de otras instituciones.
-Desarrollar acciones que permitan alcanzar las metas de conservación in situ y ex situ propias del Jardín Botánico.

Para el logro de estas funciones, se realizarán actividades de búsqueda de financiamiento, divulgación de resultados y desarrollo de la capacidad institucional, compartiendo con las demás unidades de la fundación y los beneficios que de ello se deriven. Aunque inicialmente la unidad contaba con una plantilla de cuatro personas, debido a problemas financieros del jardín y a la redistribución del personal, este número se redujo a uno. Posteriormente, el Consejo Directivo de la UNELLEZ aprobó la reestructuración del organigrama de la Fundación y la Unidad de Diversidad paso a un nivel superior, por lo que las Curadorias de las Colecciones (Herbario, Plantas de Valor Económico, Plantas Maderables, Plantas Medicinales y Zoológico) pasarón a depender de dicha unidad, por lo que su coordinador actúa como Curador General del Jardín.

Originalmente se desarrollaron actividades sobre la base de la formulación, ejecución y culminación de proyectos de investigación, de los que podemos mencionar:

- Estudio de la línea de base para el establecimiento de los jardines fitocenológicos en el Jardín Botánico UNELLEZ.
- Evaluación ecogeográfica del género capsicum en los llanos occidentales de Venezuela
- Biodiversidad, paisaje regional y manejo sustentable de ecosistemas tropicales.
- Proyecto de protección de la biodiversidad en sierras altas, piedemontes y bosques de planicie del estado Barinas.
- La conservación y los patrones especiales de la biodiversidad vegetal a diferentes escalas.