Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1
ARBOLEDA

Ubicada en la meseta alta con una superficie de 50 Ha. Es a partir de un censo florístico en el Jardín para conocer el desarrollo, cantidad de especies plantadas e identificación de estás, cuando conocemos, que el sector esta dedicado a la conservación de plantas de los llanos occidentales con la finalidad de preparar una reserva de material vegetal que nos sirva a la vez de recreación y esparcimiento dentro de la ciudad donde cada día contamos con menos espacios naturales abiertos para el disfrute y la investigación. Encontramos Mijao, Saman, Apamate Araguaney, Saquisaqui, Pardillo, Cañafístula, Charo, Gateado, Caoba, Cedro y otras de igual importancia, sin olvidar el apoyo que podemos brindarle a la conservación de las plantas de las zonas tropicales del mundo. En el sector observamos hondonadas cubiertas de vegetación natural, hierbas, árboles y arbustos densos; estos árboles son particularmente un rico ambiente natural para la vida silvestre y provee abrigo a aves y mamíferos pequeños. Encontramos Chaparro, Alcornoque, Tampaco, Araguaney, Mamoncillo y otras. Se ha elaborado un listado preliminar de los árboles del Jardín Botánico ordenados por familias, nombre científico y vulgar a la disposición del público interesado en conocer nuestros árboles.


MADERABLES

Ubicado en la zona de tierras bajas (frente avenida de Araguaney). Este sector esta formado por plantaciones y vegetación natural; dedicado a la conservación de árboles de la región. Se efectúo un censo fíorístico y se encontró un total de 667 individuos de 45 especies en una superficie de 5.74 ha, donde la diversidad es baja. Entre las especies más abundantes en el área plantada encontramos: Saman, Roble, Masaguaro, Apamate, Bucare, Apamate, Caoba y otras de interés. Basado en los resultados obtenidos se ajustaron los criterios de conservación y de exhibición de las plantas maderables, aíí como el manejo de las especies y los individuos. Se han plantado nuevas especies en el jaríín con posible potencial para la producción comercial de madera.


EL ARBORETUM

Ubicado en la zona denominada Estación Experimental, ocupa una superficie de 17 Ha, de las cuales tenemos desarrolladas 2 ha. Es una colección formada por 174 individuos pertenecientes a 50 especies, 23 familias y 42 género; en este sector contamos con 11 especies nuevas en el Jardín, no presentes en otra área como: Cafesito, Árbol de papa, Roble canadiense, Congrio y otros. La ólantación en Campo se encuentra ordenada por familias. El Arboretum sirve como estación de aclimatación de las especies en introducción, antes de distribuirlas en forma masiva a los organismos de producción, también tienen una función científico - educativa para el estudio de su desarrollo, clima, suelo y todoófenómeno natural que se pueda registrar. Los Arboretum son plantaciones que conforman la base para la recopilación de información ecológica, genética y silvicultura requerida para la conservación, investigación y manejo de las especies autóctonas y exóticas, que ofrecen elevado potencial económico y ecológico. El diseño y trazado responde a un í Jardín con una címinaría central que permite al acceso a las parcelas de plantacióó, entre las familias más abundantes tenemos Bignoniáceas, Caesalpiniaceae, Mimosáceas, Papilionáceas, Meliáceas y Moráceas.



BOSQUE SECO TROPICAL

Ubicado alrededor de las Islas y el lago, el cual se llena de agua en la época de invierno. Tiene una superficie de 15 Ha; también se efectúo un censí Florístico encontrando 1265 individuos correspondiente a 38 especies de familias diferentes. Se localiza a una altitud de 180 a 250 m.s.n.m, la vegetacióó existente corresponde a especies deciduas y semi deciduas (perdida total o parcial de las hojas), con espacios abiertos de sabanas, dedicado a la conservación de plantas para aumentar la diversidad de las especies con plantaciones de árboles.